Sergio Gómez Salazar

CHARLA.  JUEVES 6

TOMA DE DECISIONES: el mundo cambió, ¿cambiaste tú?

Lugar:  AUDITORIO A –UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ 

BIOGRAFÍA

Director Ejecutivo de Postgrado de la Escuela de Psicología en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Psicólogo Mención Psicología Organizacional, Universidad Gabriela Mistral Magister en Habilidades Directivas, Universidad Adolfo Ibáñez Diplomado en Formación y Certificación en Coaching Ejecutivo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Especialización en Coaching Apreciativo certificado por el Instituto Diálogos e Indagación Apreciativa de España en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez.

RESUMEN

Uno de los aspectos que más nos complica en esta última etapa del colegio es la elección de carrera. La investigación ha sido contundente en referirse en específico a esta decisión, catalogándola como una de las decisiones cuyo impacto es más duradero a lo largo de la vida, de quienes optan por desarrollarse a través de la educación superior. En este sentido cabe preguntarse ¿en qué contexto nos encontramos? ¿cómo es el contexto en que realizamos esta elección? ¿qué variables serán las más críticas de asumir? ¿la información con que usualmente tomamos la decisión es suficiente? ¿existen ejes que permitan orientar mejor el proceso?. En relación a éstas y otras preguntas es que se desarrolla esta charla. Dado este contexto, podemos además asumir el desafío de comentar aquellas variables intervinientes que los alumnos y alumnas refieren como las de más peso a la hora de decidir y, que de no ser gestionadas de buena manera pueden aportar a una mala decisión. Algunas de estas variables son:

1) Expectativas: propias, familiares, económicas.

2) Presiones: no saber decir que no, no saber decir que sí, miedos.

3) Falta de tiempo: para el estudio, la familia, los amigos, el pre universitario, etc.

4) Medios de comunicación.

5) Comunicación Familiar.

6) Los amigos.

7) Preguntas propias que muchas veces afectan su poder de decisión.

CONTENIDOS:

Principalmente los mismos expuestos en el punto anterior.

OBJETIVOS:

El dar respuesta, encontrar herramientas y lograr ser lo más asertivos posibles a la hora de es el foco de esta charla. La meta entonces será provocar, incentivar, motivar a los alumnos y alumnas a movilizarlos a un espacio que permita; el desarrollo personal de la mano de información responsable y certera, para mejorar la capacidad de tomar decisiones.