Harald Beyer Burgos

TALLERES.  sábado 8

HACIA DÓNDE VA LA EDUCACIÓN – UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

Lugar: Edificio B

BIOGRAFÍA

Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez desde marzo de 2018.

Previamente se desempeñó como Director del Centro de Estudios Públicos entre marzo de 2014 y diciembre de 2017. Antes entre 2008 y 2011 fue su Subdirector.

Entre 2011 y 2013 fue Ministro de Educación de la República de Chile.

Ha publicado extensamente en revistas académicas en Chile y el extranjero.

Colabora, además, con el Consejo de Redacción de El Mercurio e integra el Directorio de la Fundación Educacional Choshuenco.

Cursó sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile, graduándose como Licenciado en Ciencias Económicas e Ingeniero Comercial.

Sus estudios de posgrado los desarrolló en la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos, obteniendo los grados académicos de Master of Arts y Doctor (Economía).

DESCRIPCIÓN DEL  TALLER

Las formas de educar en la actualidad están seriamente cuestionadas. Se repite frecuentemente que “estamos enseñando en salas del siglo 19 con profesores del siglo 20 a estudiantes del siglo 21”. No es muy claro qué se quiere decir con ello, pero refleja la sensación que debemos innovar fuertemente en el proceso educativo. Dicho eso, es difícil saber cómo proceder. Distintos países y colegios están intentando responder esta interrogante. Han experimentado con distintas iniciativas, pero no tenemos una evaluación clara de estos resultados. ¿Han agregado más valor a los estudiantes? Los docentes, ¿se han desarrollado mejor en su labor? Los directivos, ¿han comprendido a través de estas experiencias los desafíos que impone el liderazgo educativo? Las respuestas no son evidentes. En este proceso muchas veces nos hemos entusiasmado con las formas en lugar de reflexionar con mayor acuciosidad sobre el fondo. ¿Cómo enriquecemos el proceso educativo? ¿Cómo logramos elevar los aprendizajes de todos? ¿Cómo educamos mejores ciudadanos? La charla es un esfuerzo por distinguir las formas del fondo en el debate educativo y es un llamado a repensar una vez los procesos educativos.