Claudio di Girolamo Carlini

PONENCIA. Viernes 7

Charla: Ser y Hacer: La creatividad al servicio de la Educación

Lugar: Edificio E – Jean Jackson

BIOGRAFÍA

Claudio di Girolamo Carlini (Roma, Italia, 31 de octubre de 1929) es un director, dramaturgo, pintor, escenógrafo y asesor cultural de origen italiano nacionalizado chileno. Ganador de la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (2001) y Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2016).

Entre 1969 y 1971 se desempeñó como director ejecutivo de Canal 13 y fue el fundador de Teatro Ictus. Paralelamente fue director y conductor de televisión de La manivela, Ojo con el arte y Bellavista 0990 de TVN.

Fue jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile en los Gobiernos de los presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, y dos veces en el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Actualmente es asesor del Ministerio de Educación

RESUMEN PRESENTACIÓN

A través de su experiencia de vida y profesional, el expositor guiará una reflexión acerca del rol de la creatividad y la imaginación al servicio de las prácticas educativas, tanto dentro de aula como a la hora de la planificación de las actividades. Se propondrá un viaje que examine el proceso educativo, que irá desde la exigencia de resultados hacia la importancia de la generación del proceso para llegar a ellos.

Otras materias a reflexionar serán la confianza en el estudiante y la importancia de relacionarse con los materiales y el hacer en el proceso educativo.

Objetivos

Reflexionar en conjunto sobre el rol de la creatividad, la valentía y el error como herramientas para avanzar en el logro de aprendizajes significativos.