Dr. Daniel Martínez Aldunate

PONENCIA. Viernes 7

Charla: Optimismo realista: una mirada desde la psicología positiva, las relaciones saludables y el bienestar

Lugar: Edificio E – Jean Jackson

BIOGRAFÍA

Médico Psiquiatra U. de Chile.

Director del Instituto del Bienestar, organización premiada como institución positiva latinoamericana del año 2013.

Director de agrupación de Arte y Bienestar, Somos Polen

Director del Diplomado de Psicología Positiva y Bienestar de U. Adolfo Ibáñez. Miembro de la Agrupación Mundial Action for Happiness y codirector de los Encuentros de Felicidad y de los Encuentros Internacionales de Municipios por la Felicidad.

Fue miembro del Programa de Auto cuidado de Conductas Adictivas de Estudiantes Universitarios (PADEU-UC) desde el año 2005 al 2016

Fue Director de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.

Docente de actividades formativas en España, México, Canadá, Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Guatemala y Colombia.

Coautor del libro “Hasta cuándo hablamos de drogas”, editorial Universidad Católica.

Editor de libro “Felicidad: Evidencias y experiencias para cambiar nuestro mundo”. Editorial LOM.

RESUMEN PRESENTACIÓN

Los modelos de desarrollo y los sistemas educativos que promueven el bienestar y la felicidad se han ido instalando progresivamente en el mundo a partir de la evidencia científicamente producida por la psicología y la educación positiva.

Promover las emociones que nos hacen sentir bien (gratitud, generosidad, buen amor, optimismo, etc.); encontrar las formas de fluir y volar saludablemente; aprender a construir relaciones positivas; descubrir los propósitos y los sentidos de la vida; y construir la autoestima, a través del logro y los desafíos, son los 5 pilares del modelo PERMA de Florecimiento Humano de Martín Seligman, que se han validado como determinantes del bienestar de las personas y como acciones preventivas del sufrimiento emocional y las conductas riesgo.

Un tema esencial en la búsqueda del Florecimiento humano es la capacidad de desarrollar una mirada optimista de la vida, es decir, instalar una visión positiva de lo que estamos viviendo y del futuro que vendrá.

Esta actividad busca responder entretenidamente y desde la ciencia, preguntas, tales como: ¿Qué es el bienestar y el florecimiento humano?, ¿Por qué es importante desarrollar el optimismo realista en nuestras familias? y ¿Cuáles son sus determinantes?, así como entregar herramientas para desarrollar pensamientos, emociones y proyecciones optimistas, considerando que se puede aprender a ser optimistas y a ser feliz, lo que nos hace bien para nuestra salud y para la vida en el planeta.