TALLERES: “Los Profesores también pueden seguir aprendiendo”

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL: taller realizado por Federico Meza Pedro Godoy Y Claudia Vázquez / Universidad Técnica Federico Santa María.

Nos encontramos en una época de cambios a una velocidad sin precedentes, que nos presenta desafíos de complejidad y envergadura nunca antes vistas. En este taller, los participantes conocerán las habilidades que conforman el Pensamiento Computacional y las aplicaran a su propia disciplina.

MAKERSPACES EDUCATIVOS AULAS PARA IMPULSAR LA EXPLORACIÓN DE IDEAS E INCENTIVAR LA COLABORACIÓN ENTRE ESTUDIANTES: taller realizado por Leonardo Madariaga / Universidad Técnica Federico Santa María

Este taller busca entregar herramientas para que profesores inicien y apoyen procesos de exploración de ideas y de colaboración entre sus estudiantes, motivando no solo el proceso creativo, sino también al aprendizaje en ciencias y tecnología.

EL MAESTRO, FACTOR DE MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE: taller realizado por Mtra. Judith Morffi Pérez / Universidad Anáhuac Cancún Uac – México.

En el taller a través de metodologías activas de reflexión, dramatización, problematización, se creará un ambiente de aprendizaje motivador, donde el maestro aplicará y desarrollará estrategias de motivación extrínseca, adecuadas a su contexto y el perfil de sus alumnos.

METODOLOGÍAS ÁGILES Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO: taller realizado por Marcos Zúñiga / Universidad Técnica Federico Santa María

El taller está orientado a compartir experiencias de uso de metodologías ágiles y de aprendizaje basado en proyectos en aula como un medio de fomentar en los estudiantes habilidades de innovación y emprendimiento. Se enfatizan el aprendizaje significativo, el aprendizaje activo y el aprender haciendo, con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

¿CÓMO TRABAJAMOS LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI EN EL AULA? Taller realizado por Estefanía Ugarte Soto / The Grange School

Este taller pretende reflexionar en torno a las habilidades del Siglo XXI. Para esto conversaremos sobre cuáles son y porqué son importantes desde distintos enfoques y perspectivas teóricas. Además, reflexionaremos sobre los roles del docente, de los estudiantes y de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

LA ASIGNATURA DE LA FELICIDAD COMO MODELO DE APRENDIZAJE: taller realizado por Paloma Ibáñez Gajardo – Daniel Saud Luna / Pasión En Movimiento.

Es por esto que el taller permite analizar desde una mirada integral la asignatura de la felicidad, asignatura que tendrá cómo principal componente el aprender a cultivar las relaciones interpersonales a través de la confianza, seguridad y la capacidad de ser uno mismo con otros.

YO CUIDO MI HUELLA DIGITAL: taller realizado por Hugo Martínez A– María Fernanda Díaz / Colegium.

La primera etapa del taller se inicia con una presentación mediante la cual se reflexionará y discutirá en torno a los beneficios de Intenet, a los usos frecuentes que le dan los adolescentes, a las implicancias que tiene vivir en un mundo conectado y a las conductas de riesgo que se evidencian con mayor frecuencia en las redes sociales.

CÓMO GESTIONAR LA CULTURA ESCOLAR PARA PROMOVER LAS FORTALEZAS DEL CARÁCTER: taller realizado por Trinidad Montes / Fundación Astoreca.

En este taller aprenderán a identificar los elementos de la cultura escolar que se pueden gestionar para promover las fortalezas del carácter en los colegios.

EL MUSEO VA AL COLEGIO: taller realizado por Museo Taller.

El taller se inicia con una exposición de herramientas antiguas, que invita a reflexionar sobre la forma en que el hombre utilizó su ingenio para resolver el desafío de construir, y a su vez, describe las distintas etapas que tiene el proceso de construcción de un proyecto en madera.

HORA DEL CÍRCULO (JENNY MOSLEY’S CIRCLE TIME): TIEMPO PARA COMPARTIR, APRENDER Y PASARLO BIEN: taller realizado por Elspeth Mc-Cusker – Daisy Goldsmith / The Grange School.

En este taller se dialogará, reflexionará y se pondrá en práctica la hora del círculo de calidad, con el fin de disfrutar y descubrir cómo este modelo puede contribuir a la mejora de la auto-estima, promoviendo el comportamiento positivo, y el sentido de pertenencia. Concluyendo con el impacto positivo de todo lo anterior en la convivencia escolar.

CEREBROS DE PADRES Y DE HIJOS: OPTIMIZANDO SUS CAPACIDADES: taller realizado por Lucrecia Prat Gay.

En este taller interactivo compartiremos ideas muy prácticas para “esculpir” nuestro cerebro a través de música, videos y movimiento.

APRENDER A VIVIR EN EL MUNDO DIGITAL: taller realizado por Soledad Garcés.

El taller es una instancia de discusión sobre las cifras que tenemos respecto a la percepción de riesgo y supervisión parental en niños menores de 13 años.

MINDFULNESS PARA EL CULTIVO DEL BIENESTAR: taller realizado por Claudio Araya / Universidad Adolfo Ibáñez-

El taller busca que los participantes puedan practicar una manera de vincularse diferente con sus sensaciones, pensamientos y sentimientos, específicamente desde la aceptación consciente y el reconocimiento de sentimientos y pensamientos no deseados, en vez de seguir con rutinas pre-programadas, automáticas y habituales que tienden a perpetuar las dificultades.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN: taller realizado por Maximiliano Gómez Serrano / The Grange School.

El taller consiste en la exposición de varias tecnologías que ayudan a los docentes a reducir los tiempos de corrección, recolección de información, retroalimentación efectiva y elaboración de evaluaciones consistentes con los objetivos planteados en clases.

ESTIMULANDO PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD**: taller realizado por Niels Rivas / Universidad Adolfo Ibáñez.

Pienso que la mejor manera de hablarle a un grupo de alumnos acerca de la pasión por enseñar y el gozo de aprender, es a través de la experiencia. Desarrollaré una actividad con los alumnos, a partir de la cual podamos extraer en conjunto ideas y reflexiones relevantes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CLIMA SOCIAL Y BIENESTAR: taller realizado por Ana María Arón Pontificia / Universidad Católica De Chile.

El taller abordará como los contextos en que vivimos determinan nuestro bienestar o malestar según sean tóxicos o nutritivos.

RESPONSABILIDAD LEGAL DEL SOSTENEDOR Y DEL DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL: taller realizado por Francisca Bascuñan – José Miguel Ramos / Invercol.

El taller que se presenta es una instancia para abordar estas preguntas y reflexionar en torno al tema de la responsabilidad civil y penal del sostenedor y del director de un establecimiento educacional en relación a la gestión escolar, uso de recursos y seguridad de sus alumnos y profesores.

IMPACTO DE LA FABRICACIÓN DIGITAL Y EL MODELADO 3D EN LA EDUCACIÓN: taller realizado por Daniel Núñez – Francisco Fuentes / Universidad Del Desarrollo.

Se presentarán herramientas y plataformas que permiten la introducción a estos temas y se explorarán ejercicios prácticos para entender la facilidad de su utilización. Finalmente se mostrarán ejemplos de su aplicación en el medio académico y el impacto potencial que puede tener al aplicarse en el contexto escolar.

PUEBLO MAPUCHE: LENGUA, COSMOVISIÓN, WETRIPANTÜ Y JUEGOS ANCESTRALES: taller realizado por Fresia Del Carmen Manquilef Espinoza / Aylinko.

Mirada desde la Educación Intercultural, su historia y la inclusión de los contenidos culturales de los pueblos originarios en la malla curricular de los establecimientos educacionales en el marco de las leyes que hoy existen en Chile. Además se presentará el rol del Educador tradicional en el aula.

TALLER CLÍNICO DE DESARROLLO EMOCIONAL: CRECIENDO CON CABALLOS: taller realizado por Nicole a. Balin fürst / Epae.

Es un taller psicoterapéutico que está pensado, diseñado y organizado para intervenir en pro del desarrollo del pensamiento y manejo emocional en grupos de niños, adolescentes y adultos.