Paolo Bortolameolli

PONENCIA. Jueves 6 

Charla: La Música; impacto, pasión, entrega y energía

Lugar: Edificio E – Jean Jackson

Taller jueves: Análisis y Percepción Musical 

Lugar: Edificio C – Exam Hall

BIOGRAFÍA

“Paolo es un joven conocedor, profundo en su pensamiento. Un gran artista. 

Cuenta con todo mi apoyo y con la admiración de los artistas con los que trabaja”

Con estas palabras se ha referido Gustavo Dudamel al aplaudido director chileno Paolo Bortolameolli quien se ha consagrado como uno de los talentos musicales latinoamericanos más sobresalientes del último tempo.

Paolo ha trabajado con directores como Esa-Pekka Salonen, Marin Alsop, Thomas Adès, Peter Oundjian, Matthias Pintscher, William Christie y Helmut Rilling y de forma cercana con el propio Dudamel.

Director Asistente de la Filarmónica de los Ángeles (LAPhil).

En el año 2017 fue Director Invitado en Residencia de la YOA Orquesta de las Américas.

Dudamel Fellow en 2017 (LA Phil).

Semifinalista del prestigioso Mahler Competition (2016) ha sido merecedor en tres ocasiones del premio del Círculo de críticos de Chile.

Hasta el año 2013 fue director titular de la New Haven Chamber.
En 2014 se consolidó como la gran revelación de la dirección orquestal chilena al debutar exitosamente, y en tan solo 10 meses, al frente de las principales orquestas de su país: Orquesta Filarmónica de SantiagoOrquesta Sinfónica de ChileOrquesta Sinfónica de la Universidad de ConcepciónOrquesta de Cámara de ChileOrquesta USACH y  Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, trabajando además con solistas internacionales como Ray Chen, Lucas Macías Navarro, Pacho Flores, Yuzuko Horigome, Kun-Woo Paik entre otros.
Sus compromisos de este año lo han llevado a dirigir la Orquesta Clásica Santa Cecilia (España), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Música Argentina, Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay), Orquesta Sinfónica de UNCuyo, Orquesta Filarmónica de la Radio Mexicana, Orquesta Sinfónica de Minería (México), Orquesta Joven de Colombia además de su importante debut – celebrado por la crítica Norteamericana – en el Hollywood Bowl junto a la Filarmónica de Los Angeles (LA Phil).

Es además creador del exitoso proyecto educativo PONLE PAUSA, que tiene como objetivo acercar la música clásica a las nuevas generaciones.

Su interés por la difusión y la creación de nuevas audiencias lo ha llevado a ser considerado un importante conferencista, destacándose en especial sus charlas sobre ópera en el Teatro Municipal de Santiago, la dictada en el festival de Ciencias Puerto de Ideas, Antofagasta 2016 y su ciclo de Charlas para Vitacultura en la Municipalidad de Vitacura. Este año fue invitado a dar una TED Talk en New York.

Ha estudiado con Maestros como Bernand Haitink, Neeme Järvi, Pavo Järvi, Marin Alsop, Jorma Panula, Peter Gülke y Peter Oundjian.

Como pianista, Paolo ganó en 2003 el primer premio del Concurso Nacional “Flora Guerra” dedicado a la obra de Chopin y en 2005 el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas interpretando el Concierto para piano y orquesta N º 1 de Tchaikovsky junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.

Master of Music de la Yale School of Music  (2013 – Shinik Hahm) y Graduate Performance Diploma del Peabody Institute (2015 – Gustav Meier y Markand Thakar). Titulado como pianista en la Universidad Católica (F. Conn) y egresado de la cátedra de Dirección Orquestal en la Facultad de Artes de la U. De Chile (David del Pino).

RESUMEN PRESENTACIÓN

A los 7 años mi padre me llevó a un concierto de música clásica por primera vez. Ese día cambió mi vida. Fue ahí cuando decidí que quería dedicar mi vida a la música para seguir sintiendo lo que sentí ese día y ojalá contagiarlo a otros.
Ese fue el primer impacto. La chispa de una vocación y el instante en que nació una certeza: Voy a ser director de orquesta.
ENLACE: