Lucrecia Prat, Charlas y Reflexiones: “Puente entre Neurociencias y Educación”

Lucrecia Prat fue nuestra relatora durante esta mañana, ella se especializada en estudios relacionados con el aprendizaje compatible con el cerebro y el liderazgo desde el individuo, es Neuropsicoeducadora, ella nos enseñó sobre la importancia de la neurociencia, ya que esto tiene que ver directamente con nuestro cerebro.

Prat, comentó a los asistentes que el tiempo de atención es muy poco, en las escuelas los niños crecen creyendo que ellos son el problema, cuando el sistema puede ser el malo, hay que moverse por eso. Planificar la energía en el diario.

También explicó que nuestro cerebro es una fuente de energía, cambia hasta el día en que nos morimos, lo que quiere decir, que siempre podemos aprender más, puede que cueste más pero podemos aprender hacerlo. La música es gran ayuda en esto, está comprobado que la música ayuda y suma a los alumnos, “imagínense tomar un examen con música” la música es una gran herramienta.

Sumado a esto, es importante el full movimiento para oxigenar el cerebro. Un descanso cerebral. Cada vez que nos movemos pasan cosas buenas. Nos permite tener memoria a largo plazo. El movimiento y la música de la mano además, aportan a un mejor estado de atención y alerta para el cerebro.

La escuela debería ser un lugar donde siempre nos estén ayudando a crear redes, los cerebros maduran cerca de los 21 años. Por lo cual Lucrecia explicó que como profesores se debe entender que se trabaja con “cerebros que están en plena construcción”, ellos aún no pueden discernir, es el docente quien puede explicarle el por qué. Cabe destacar que hoy por la tecnología, el cerebro está desarrollándose totalmente cerca de los 24 años.

Ningún cerebro aprende bajo stress negativo, es decir que “aprenden porque si no aprenden, no pueden ir a la fiesta el fin de semana”. Por lo cual con los alumnos es fundamental acercarlos a lo que no conocen, para que no genere el stress en ellos al pensar que no saben nada. La idea es que ellos bajen ese nivel ansioso.

Para finalizar dio a los profesores al idea de replantear la educación, como docentes se debe buscar la manera de hacer otras cosas más allá de los ramos básicos. Buscar cuales son las pasiones que quieren desarrollar y con eso sentir que la vida y la escuela valen la pena.

 

Para ver el video de la presentación Click Aquí