Claudio Di Girolamo, “La educación al servicio de la creatividad y el hacer”

En la tercera charla en marco de nuestro Congreso Kosmopolitis recibimos a Claudio Di Girolamo, quien conversó con los docentes e invitados sobre cómo la educación ha cambiado. Es muy importante para quienes se dedican a esto, saber que es un tiempo donde los avances científicos son tan grandes, que vivimos este tiempo de transición.

El Dramaturgo, relató a los asistentes sobre un nuevo proyecto de educación que él tiene en mente pensando en que es importante tener una escuela mucho más libre, una escuela más acogedora. “Los niños se autoforman, se están construyendo. Cada uno tiene el deber de autoformarse. El profesor tiene que acoger las dudas, apoyarlo. Ese proceso no hay que pararlo ni torcerlo en base a una ideología”.

En la ocasión Claudio Di Girolamo, también explicó a los asistentes lo real que significa que los niños se autoconstruyen por sí mismo, cada uno tiene el deber de autoformarse, el profesor es un guía, pero no es un constructor de otra persona, los profesores deben por tanto direccionar a sus alumnos y acoger las dudas que ellos tengan. “Hay que entender el Matrimonio entre artes y ciencias”.

El éxito y la competitividad hoy son enseñados como valores y no es esa la forma, por eso los niños deben entender que el conocimiento es un camino para recorrer. “Todos somos constructores de cultura y tenemos que hacer un esfuerzo para hacer una cultura más humana”.

Para finalizar, Di Girolamo hizo hincapié en que la forma de aprender es dejando a la creatividad fluir y por sobretodo hacer, los niños deben hacer las cosas para aprender e investigar “una investigación lúdica (sin juego no hay educación) y la producción cultural, donde el niño investiga haciendo, es el eje de una escuela comunitaria que estamos implementando.”

 

Para ver el video de la presentación Click Aquí