Dr. Daniel Martínez Aldunate, “Una mirada desde la Psicología Positiva, las relaciones y el bienestar”

Nuestro primer invitado de hoy, el Dr. Daniel Martínez compartió junto a nuestros docentes sobre el bienestar de las personas. En la ocasión contó que Bután fue el primer gobierno que se preocupó del bienestar de su comunidad. “Porque el pensamiento es que el pueblo mientras más feliz, más desarrollo existe”. En varias partes del mundo se está trabajando la felicidad, en algunos se han creado ministerios de la felicidad y políticas públicas orientadas a ello.

Durante esta interesante charla, el Dr. Martínez, explicó que existe otra área que es la salud mental, algo muy importante para el ser humano ya que muchos pasan por momentos preocupantes. Para cuidar esto, debemos recordar que la felicidad es importante y esto se encuentra en las cosas simples de la vida, en los afectos por ejemplo, pero es difícil ser conscientes de eso por la forma en que se está desarrollando nuestra sociedad el último tiempo.

El déficit de la salud mental se demuestra en el aumento de suicidio, el inicio en la delincuencia, consumo de marihuana, la violencia, “se necesita tristeza para conocer la felicidad, ruido para apreciar el silencio ya usencia para valorar la presencia”.

Existen muchas cosas que son parte de la felicidad; reír, disfrutar, amigos, alcanzar una meta, un hijo en brazos, bailar, cantar, el abrazo de quienes amamos. Nuestro invitado, pidió a los asistentes reflexionar sobre cómo podemos siempre mirar hacia el lado positivo de la vida, buscar el lado de la felicidad, muchas veces “nuestra felicidad no es la de otro, pero es nuestra”.

Como último tema nuestro gran invitado se refirió al optimismo, que es la tendencia a esperar que el futuro sea positivo. El optimismo es algo que nos hace bien, las personas optimistas tienen mejor ánimo, mejor humor, mayor creatividad, mayor disposición a las soluciones, menos posibilidades de muerte por cáncer, infartos, accidentes cerebro vasculares y está comprobado científicamente.

La familia construye a un recién nacido como un pesimista o una persona positiva, “los modelajes son muy importantes en la formación del optimismo” Esto tiene directa relación con el rol que tienen padres y profesores en la vida de una persona. El optimismo realista va directo a la mirada positiva pero no se puede negar la realidad, “lo que duele, duele. Pero debo tener la expectativa que mañana será mejor, la esperanza es la principal herramienta para evitar conductas de auto riesgos, siempre hay algo que me puede ayudar a estar y sentirme mejor”.

 

Para ver el video de la presentación Click Aquí