Jorge Zúñiga, el científico chileno que cambió el mundo con sus prótesis 3D

Hoy en el Congreso Kosmopolitis, contamos con la presencia de Jorge Zuñiga.

Un joven, nacido y criado en la comuna de El Bosque, que con esfuerzo estudió pedagogía en Educación Física, lo que nunca pensó y pasó por su cabeza, es que no imaginó que se convertiría en un gran científico, reconocido en el mundo y aplaudido por muchos porque fue el creador de la “Cyborg Beast”, una  mano biomecánica de bajo costo. Esto revolucionó al mundo de las prótesis es ahí donde comienza la historia de Jorge Zúñiga, nuestro gran expositor de esta jornada en el Congreso Kosmopolitis.

En la esperada visita que realizó Zúñiga a nuestro Colegio, logró cautivar a todos quienes pudieron escuchar sus enseñanzas sus progresos y la forma en que recorrió este camino de llegar a crear algo tan valioso como una prótesis en 3D que permitiera una mejor calidad de vida para muchos niños, es más fue por un consejo de su pequeño hijo que la prótesis se parece más a la extremidad de un robot que a una mano humana.

Una vez recibió esta recomendación de su hijo, Zúñiga rediseñó todo y ocho meses después terminó el prototipo, logró realizar la primera impresión y desde ahí esto no se detuvo, fue en ese minuto que este gran aporte a la humanidad realizado por Jorge Zúñiga, tuvo su momento de estrellato y comenzó a expandirse rápidamente a muchas personas ayudados por diversas instituciones, para que las prótesis llegaran cada vez a más gente, a nivel local y mundial.

La prótesis que creó Jorge, tiene un costo de 35 mil pesos chilenos, lo que significa que está al alcance de quien la necesite, cuando esto salió a la luz, fue él quien quiso que fuera un diseño abierto y gratuito, que la oportunidad la disfrutarán muchos niños. Estuvo en Teletón, quienes reconocieron su creación, recibió el apoyo de la ex presidenta Michelle Bachelet también y pese a toda esta vida que se fue transformando, siendo cada vez más reconocido, el simplemente se sentía feliz de entregar este aporte a la sociedad. “Con estas prótesis 3D los niños se sentían superhéroes de inmediato”.

Durante las dos charlas que brindó en Kosmopolitis Jorge Zúñiga esta mañana, la interacción fue generada de forma espontánea, los alumnos y asistentes realizaron preguntas al invitado, generando una conversación íntima y distendida, transmitiendo a los alumnos que uno puede lograr muchas cosas, teniendo o no dinero, que la clave está en la pasión que uno sienta por algo y en la convicción y el trabajo que uno le ponga a cada cosa que decida realizar en la vida.

La humildad y la pasión del científico afloró en cada palabra, en las charlas dictadas hoy a nuestros alumnos pudimos ver una persona real, una persona con una tranquilidad inmensa, un hombre que ama lo que logró hacer y no por lo que significa en lo material, sino por el inmenso aporte que entregó a tantos niños y que seguirá entregando sin duda alguna. En la oportunidad Jorge dijo “Amo a mi país y amo a los niños diferentes que puedo ayudar”.

 

Para ver el video de la presentación Click Aquí